l presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aseveró desde la ciudad de Kazán, en Rusia, que el bloque de los BRICS «posee una gran agenda económica poderosa, que ahora suma la agenda política para fortalecer los lazos con los países miembros, unificando la humanidad».
Durante un entrevista a un medio de comunicación, el jefe de Estado aseveró que este encuentro permite la consolidación del camino de los BRICS, «haciendo realidad el sueño de Simón Bolívar y Hugo Chávez sobre la geopolítica mundial, que es un mundo pluripolar y multicéntrico, siendo este formato el epicentro del sur global».
El Mandatario nacional destacó que esta es la primera vez que Venezuela asiste en este evento a nivel presidencial «ya Venezuela ha participado a nivel ministerial y técnico con más de 200 reuniones para afianzar la unión y el fortalecimiento de los países». Igualmente, resaltó que, «ahora es que viene el trabajo, porque debemos consolidar la agenda económica que es la nueva arquitectura financiera y monetaria».
Asimismo, agregó, que esta es una integración única para una nueva etapa, dado que «coinciden las nuevas potencias y la potencias emergentes», para construir un nuevo orden internacional; en el que se aspira al respeto de la independencia de las naciones «porque un nuevo mundo es posible y los BRICS se constituye en el epicentro del nacimiento del parto histórico con valores y principios profundamente humanos».
VTV/DR/DS